Estrenando Octubre otoñal

Este fin de semana es perfecto para celebrar el inicio del nuevo mes y la nueva estación, y qué mejor manera de hacerlo que yendo al corazón de la naturaleza para vivir una experiencia energizante entre colores y aromas que nos transportarán a la verdadera esencia de la vida.

Toma nota porque te traemos el Toptus Fivestum (nuestro propio Top Five) de los Parques Naturales de España para visitar en otoño, y ve localizando el más próximo a tu casa porque ¡nos vamos de excursión!

España es el segundo país a nivel mundial con más espacios denominados Reservas de la Biosfera con la friolera de 45 emplazamientos y además 15 Parques Naturales Nacionales. Dicho esto, una vez entrados en materia, empecemos con el ranking de más a menos, pero no por eso menos importante.

En el Toptus 1 tenemos al Parque Nacional de Timanfaya, en Fuerteventura, Canarias:

Fotor0100315378

Fotor01003153044

Timanfaya es todo lo contrario a lo que imaginaríamos de un parque: no tiene a penas verde. Precisamente esto que le hace único lo sitúa en el mejor puesto.

En realidad, los Parques Nacionales (PN) que más nos gustan están en las Islas Canarias, y es que si vives ahí estás de suerte porque nada más y nada menos que 4 de los 15 Parques Nacionales están situados en este archipiélago, a cada cuál más bonito. Los otro tres son: PN del Teide en Tenerife, PN de Garajonay en La Gomera y PN de La Caldera de Taburiente en La Palma.

El Toptus 2 es para el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, Baleares y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia ¡esto es una empate en toda regla!

Fotor01003155121Fotor01003174557

Tanto el Archipiélago de Cabrera como el de las Islas Atlánticas, ya empezarían a entrar en el concepto que podríamos tener en la cabeza sobre lo que es un parque porque tienen abundante fauna y flora pero con una peculiaridad que, junto con Timanfaya y Doñana, son los únicos cuatro Parques Nacionales con ello y por eso los coloca prácticamente a la cabeza de este ranking: tienen costa. Esto los convierte en parques que abarcan los tres medios: tierra, mar y aire. Y eso nos encanta.

¡Meridiano del ranking! En el Toptus 3 está el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Lleida, Cataluña:

Fotor01003171513

Esto sí que es verde a más no poder, un parque de alta montaña con varios picos que superan los 3.000 metros, situado entre valles y más de 200 lagos donde el quebrantahuesos es el animal emblemático.

Toptus 4: Parque Nacional de Doñana, Andalucía:

Fotor01003172111

Sería prácticamente una herejía, insulto o incluso pecado no incluir Doñana en una lista de los mejores Parques del país, incluso del continente (de hecho, es considerado la mayor reserva ecológica de Europa), porque este es uno de los más grandes y completos que nos podemos encontrar formado por playa, dunas, coto, marismas del río Guadalquivir… y la población más grande de Lince Ibérico, especie única de nuestro país.

Y por último el Toptus 5 es para … trrrrrrr (redoble de tambores)… el Parque Nacional de Cabañeros, Castilla La Mancha:

Fotor01003173611

Parque de media montaña de estilo mediterráneo en el que se incluyen dos afluentes del río Guadiana y siete pueblos cuyos habitantes se dedican a la vida tradicional con pastoreo, carboneo o apicultura. Casi se convierte en una zona de tiro pero gracias al movimiento ciudadano hoy podemos incluirlo en esta lista entre uno de los parajes más bonitos del país.

Dejar un comentario

Call Now Button