LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta noche es la noche de San Juan, y todos daremos la bienvenida al verano en la playa y en el campo, celebrándolo con tanta magia que tanto los supersticiosos como los no supersticiosos gozarán y disfrutarán de un momento único en el año, mientras la luz de las hogueras y los fuegos artificiales se reflejan en el cielo y en el mar.

En esta noche, hay tres elementos que juegan un papel fundamental y con los que realizaremos algunos de los rituales mas importantes que hay que tener en cuenta para este festejo:

  • El fuego: Según cuenta la leyenda, las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
  • Agua: Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.
  • Hierbas: Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

Los rituales que giran en torno a estos elementos y que son tan imprescindibles como divertidos y que no puedes dejar atrás son los siguientes:

  • Saltar nueve olas de espaldas, para eliminar las energías negativas.
  • Saltar tres veces sobre una hoguera, para alejar los malos espíritus y buscar y preservar protección (se recomienda hacerlo en una hoguera pequeña, para evitar accidentes).
  • Tira a la hoguera cualquier elemento viejo, como por ejemplo, muebles antiguos.
  • Si quieres que una promesa perdure eternamente, haz una cruz en un árbol a medianoche, y no solo se cumplirá, sino que se mantendrá toda la vida.
  • Si no quieres saltar sobre una hoguera ni bañarte en el mar y quieres que tus deseos perduren, puedes plantar una hortensia en una maceta, si ésta florece se hará realidad, si no, tendrás que esperar un año más.

Para todos aquellos que buscan el amor:

  • Escribe en un papel tu nombre, el de la persona a la que deseas atraer y un deseo. Pon a hervir agua, coloca en ella doce pétalos de rosa roja. Una vez llegue a ebullición, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Luego enciende una vela blanca y espera a que se consuma. Dobla el papel y guárdalo bajo la almohada con una rama de hiedra y la noche empezará a atraer a la persona amada hacia ti. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que crezca tu deseo.
  • Si quieres averiguar quién es el hombre o la mujer de tu vida, o no te decides por cuál elegir de las personas que ‘te rondan’, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita –doblados– un papelito con el nombre de cada una de esas personas que te gustan. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías amar.

 

Flor San Juan

Para este día, hemos hecho ‘La Flor de San Juan’ con globos azules y estrellas que representan el cielo, y con globos amarillos y naranja que representan el fuego.

Dejar un comentario

Call Now Button