Sant Jordi, leyenda y tradición

Leyenda, tradición, rosas y libros invaden las calles de toda Cataluña para celebrar el día de Sant Jordi. Vamos a ir desgranando los símbolos inequívocos de Sant Jordi.

Sant JordiLa leyenda
La leyenda cuenta que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un terrible dragón que tenía aterrorizada la población. En busca de alimento el dragón se iba acercando a la muralla y los habitantes empezaron dándole ovejas, luego bueyes y al final caballos para calmar su apetito. Cuando ya no había más animales decidieron escribir los nombres de los habitantes, incluidos el rey y la princesa, y se iba decidiendo por sorteo quien moriría. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura subido sobre un caballo que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países. En Montblanc hoy en día se celebra la Semana Medieval de Montblanc, que representa cómo San Jordi mató al dragón. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

Rosas

Rosas
Es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de la esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi. Se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. Esta misma antigüedad busca una relación entre la tradición popular y la el simbolismo del amor cortés que representa la rosa, aunque la costumbre de regalar flores existe desde antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

La rosa simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa simboliza la pasión y la espiga de trigo simboliza la fecundidad. La flor ideal para regalar a las personas queridas, especialmente a tu enamorada.

Parada librosDía Internacional del Libro
El Día del Libro es bastante más reciente. Se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1626, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness 1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).

La fiesta, que coincidía con Sant Jordi, se instauró en Cataluña, mientras que casi desapareció en el resto del Estado, donde dejó de celebrarse en muchos lugares o bien se mantuvo de manera residual.

El año 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Dejar un comentario

Call Now Button