¡Los animales celebran San Antón!

Los animales en general y mascotas en particular celebran el día de su patrón, San Antonio Abad. En muchas localidades españolas hay misas, procesiones y bendición de animales en honor de San Antón.

Beneïdes mascotas

Según la historia, en la antigüedad, los campesinos se encomendaban al santo Abad como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. Hoy en día, la bendición se convierte en garantía de salud y bienestar durante todo el año para nuestras mascotas. En zonas más rurales también se llevan a bendecir caballos, asnos y algunos animales de ganado.

beneïdes animals

La celebración de San Antón empezó ayer en muchas ciudades y poblaciones españolas con hogueras que reciben varios nombres tales como luminarias en Ávila, “chiscos” en algunas zonas Andalucía o “foguerons” en las Baleares. En muchas localidades hay danzas y cantos tradicionales alrededor de la hoguera y se aprovecha el fuego para asar productos típicos de cada lugar.

foguerons

El origen de la ceremonia del fuego no está claro, pero se cree que tiene un significado de purificación. No sólo para quemar y destruir todo tipo de influencia dañina, sino también como supuesto procurador de fertilidad, fecundidad y, en definitiva, bienestar y buena salud para el ganado.

Dejar un comentario

Call Now Button