Celebraciones y costumbres de la noche de difuntos

¡Hoy es Noche de Difuntos!

Es una fiesta más relajada que Halloween y tiene un carácter religioso de respeto hacia los fallecidos a quienes se les honra con flores y visita a los cementérios. En España celebramos el Día de Todos los Santos el 1 de Noviembre y esa noche es tradición representar la obra de José Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’.

¡Pero hay mucho más! Existen celebraciones y costumbres regionales de lo más variopintas. Te contamos algunas :

En Benacazón (Sevilla), el 1 de Noviembre, se celebra “Tozanto”, día para salir al campo a pasar el día, lo que se denomina “echar los santos”, no sin antes visitar el cementerio para llevar flores a los difuntos.

En Begíjar (Jaen), ente el 31 de Octubre y el 2 de Noviembre, los jóvenes tapan las cerraduras de las casas con gachas para impedir la entrada a los malos espíritus y ponen mariposas de aceite en los hogares para iluminar el camino a los muertos. Y hecho esto, comen sus tradicionales tortillas con chocolate.

En Canarias, el 2 de Noviembre, celebran “Los Finaos” reuniéndose para contar historias sobre los finados (los que han llegado a su fin, los fallecidos) de cada familia mientras comparten nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.

En Cataluña, el 1 de Noviembre, se celebra “La Castanyada”, con la que dan la bienvenida al otoño comiendo boniatos, castañas y los dulces típicos “panellets”, todo bañado con una copita de moscatel.

En Cocentaina (Alicante), el 1 de Noviembre, se celebra la “Fira de Tots Sants”, mercado que se remonta al 1346, convirtiéndose en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Galicia y varios lugares más del norte de la península, a principios de Noviembre, se celebra el “Magosto”, fiesta cuyos protagonistas son las castañas y el fuego.

Curioso, ¿verdad?

Celebréis lo que celebréis, queremos desearos:

¡¡¡Feliz Fiesta!!!

Dejar un comentario

Call Now Button