Color, comida y fiesta en el Día de Muertos de México

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre. La fiesta empieza el 31 de octubre, cuando se monta el altar. El 1 de noviembre llegan las ánimas de los niños y el 2 la de los adultos fallecidos. Coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos en España.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Estos rituales se realizan por lo menos desde hace tres mil años. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. 

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada), esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Altar muertos MéxicoHoy en día, el elemento fundamental es el altar en honor a los muertos de la familia.  Todas las familias montan un altar de diferentes niveles con hierbas aromáticas, flores, elementos de fuego (velas), agua y tierra (semillas). Además, en el altar se coloca como ofrenda la comida que le gustaba a los difuntos, bebidas alcohólicas, calaveras de azúcar o chocolate, imágenes religiosas, objetos personales, etc. Esta tradición fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La fiesta empieza cuando se encienden las velas del altar susurrando el nombre de los difuntos para que estén presentes en la comida, amenizada con la música que le gustaba. Cuando se acaba la fiesta se apagan las velas, les desean un buen viaje de regreso y les piden que vuelvan el próximo año!

La tradición del día de muertos va tomando fuerza en España gracias a la comunidad mexicana que vive en la Península. En Barcelona se organiza desde el año 2007 la Ruta de los Altares. Desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre pueden visitarse distintas ofrendas en restaurantes, tiendas o asociaciones, entre otros. El circuito cuenta además con múltiples actividades paralelas, como conciertos, conferencias, actividades infantiles, talleres y exposiciones relacionadas con esta tradición.

Deja un Comentario